miércoles, 30 de enero de 2013

Las Rutas comerciales de la seda

A pesar de que el Barón von Richthofen bautizara, en 1870, a esta red comercial importantísima como (en alemán) Seidenstrasse, o Ruta de la Seda, es importante aclarar que la seda no era el único bien que se comerciaba a lo largo y ancho de la misma. China importaba, principalmente, oro, plata, piedras preciosas, marfil, cristal, perfumes, tintes y otros textiles provenientes de Europa y de los reinos por donde transitaba la ruta y de otros aledaños que tenían sus propias rutas comerciales que engarzaban, en algún punto, con la misma Ruta de la Seda

Rutas de la seda


La Ruta de la Seda conformó la red de vías
comerciales terrestres más larga del mundo, unía Asia con Europa extendiéndose desde Chang´an, la actual Xi´an en China, Antioquia en Siria y Constantinopla la actual Estambul en Turquía a las puertas de Europa. Sus diversos ramales cruzan ciudades antaño fabulosas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir, con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa “lugar sin agua”) y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir “lugar donde entras pero no sales”).

Karla yunnuen y sebastian farias

Rutas de la seda.

La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an en China, Antioquía en Siria y Constantinopla a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

Daniela Cabrera,Fernando Cortes y Daniel Frayre