jueves, 4 de septiembre de 2014

Tareas y evaluaciones



Todos los días hay tarea. La tarea está programada para 45 min.(90 min. para primaria)  máximo, aunque para los grados de Pre-First y First al inicio puede ser que les lleve de 10 a 15 min. más.  Todos los días hay tarea puesto que buscamos crear hábitos de estudio en los niños.

La tarea debe ser un espacio entretenido, dónde se ejercite y se ponga en práctica lo aprendido en el colegio, por lo tanto, si ustedes NOTAN que su hijo NO PUEDE REALIZARLA, O SE TARDA MAS DE MEDIA HORA DE LO ESTIPULADO, pónganse en contacto con su maestra mediante una cita al email del colegio , para poder atender esa “llamada de atención” del alumno. 

La TAREA es una práctica INDEPENDIENTE, cada niño tiene un ritmo y un proceso de desarrollo diferente, por lo tanto LES SUPLICAMOS darles tiempo y no pretender que TODOS LOS NIÑOS realicen TODAS las actividades al “mismo tiempo”.  Los tiempos de maduración son diferentes, y eso no significa NINGÚN RETRASO en los NIÑOS.  Si por algún motivo el docente detecta alguna irregularidad en los comportamientos o en el aprendizaje solicitará una cita con los padres del niño (a).

Estaremos evitando las prácticas repetitivas o memorísticas  pero serán necesarias en algunos casos, pues queremos formar hábitos y disciplina de estudio y trabajo. Las tareas favorecerán la investigación, la argumentación, el diálogo y la observación en casa y es necesario firmar el control de tareas diariamente.

El estudio y la investigación, así como la colaboración se consideran esenciales  en nuestras prácticas, por lo tanto les suplicamos todo su apoyo y colaboración para lograr un desarrollo armónico, en cada uno de sus hijos, respetando sus procesos y sus cualidades personales.

JVS no pretende estandarizar a los alumnos, sino potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

Para dar seguimiento a lo que se realiza diariamente estarán abiertos los blogs y foros por grupo, habilitaremos  “Skype”, “Facebook” y diferentes aplicaciones en las iPads para dar unos ejemplos son: movie maker, smile box, collage  (herramientas que permitirán compartir con escuelas en todo el mundo de una forma segura), además de revisar libros y cuadernos.

Algunos temas se tratarán en clases interactivas, para su información la maestra pondrá un sello en la página correspondiente, para informar a ustedes que ese contenido se ha trabajado.

Anexo encontrarán las rutinas de trabajo, en las cuales solicitamos su apoyo, puesto que el trabajo en casa y el seguimiento es primordial. 

Las tareas se publican mediante el sistema interno del colegio, y pueden ser consultadas semanal o diariamente con la clave del alumno o padre de familia (en cuanto se habilite el sistema).

EVALUACIONES:

JVS concibe el proceso de evaluación no como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del  proceso enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:

La evaluación será una evaluación formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).

Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr hábitos de estudio y trabajo cotidiano, se evitara “calificar”  las tareas, pero estas servirán para reforzar los conocimientos de los alumnos y como estrategias para desarrollar hábitos de disciplina en ellos. 


Pruebas Bimestrales (queremos que los niños pongan a prueba lo que saben no lo que aprendieron la noche anterior).
Ejercicios Semanales (queremos formar hábitos de estudio cotidiano y reforzar la memoria en cuanto a información y conocimientos).
Trabajo diario  (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados).

Evaluaciones externas:
- LEXIUM:  Una vez al año evalúa las competencias de los alumnos, es decir habilidades, estilos de aprendizaje, y las evaluaciones bimestrales se aplicarán de la siguiente forma:

Español (primaria)
1er Semana
 
Preescolar e Inglés
2da Semana
Lunes
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje: Escrito, Oral y Lectura
 
LANGUAGE ARTS 
 Reading and Writing
Martes
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Número
Forma, Espacio y Medida
 
MATHEMATICAL THINKING
Number
Patterns, Shapes and Space
 
Miércoles
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mundo Natural: Geografía y Ciencias Naturales
 
WORLD COMPREHENSION
Science 
Social Studies
 
Jueves
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Formación Cívica y Ética
Cultura y Vida Social:  Historia
 
PERSONAL & SOCIAL ( Oral Language ) Ev. Continua.
Speech  (a partir de 5th grade)
Evaluación Continua 
EXPRESION Y APRECIACION ARTÍSTICA
( Plástica, Danza, Drama y Música )
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
( Educación Física )
 
FINE ARTS
Drama, Dance, Music , Visual Arts
HEALTH & PHYSICAL EDUCATION



EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTA/HÁBITOS/DISCIPLINA)

En cuanto a la “conducta” este concepto se estará trabajando a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro del campo de Desarrollo Personal y Social, evaluando con mayor precisión los aspectos en los que se debe trabajar con cada alumno de forma individual y grupal, pasando de una calificación cuantitativa a una evaluación cualitativa.


REPORTES DE EVALUACIÓN BIMESTRALES (CALIFICACIONES)

Los reportes que se emitirán bimestralmente, tendrán el resultado de todo lo trabajado dentro y fuera del salón de clases en base a los propósitos y objetivos planteados en cada situación didáctica (cada clase planeada por la maestra). 

Se promedia (numéricamente) todo el trabajo realizado en el bimestre y se darán comentarios basados en rubricas que estarán a sus disposición en nuestro sistema. 

La participación activa mediante el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) también formará parte de este resultado bimestral.


En cuanto a las materias tradicionales se estarán trabajando dentro del programa, bajo rutinas diarias. Se utilizarán todos los recursos: CD´S, flashcards, apps, libros, cuadernos, y diversos materiales didácticos.

Les informamos que los reportes podrán ser consultados después de la fecha en que se entregó la boleta impresa con su respectivo usuario en al página web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario