miércoles, 24 de febrero de 2016

Historia de la bandera de México

  1. Estandarte del padre Hidalgo

 ¿Recuerdas la imagen del curaMiguel Hidalgo                                levantando un estandarte con la silueta de laVirgen de Guadalupe  dando el Grito de Dolores? Según historiadores, esta popular representación es errónea, pues en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo no levantó estandarte alguno sino hasta que él, junto con su improvisado ejército tomó la población de Atotonilco, donde el mismo "padre de la patria" obtuvo de su santuario un óleo con la imagen de la Virgen y arrancándolo de su marco, lo adaptó como estandarte entregándolo finalmente a sus hombres como símbolo e insignia del movimiento independentista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según la tradición, fue este estandarte el que fuerzas realistas encontraron en Aculco después de la batalla en que éstas vencieron al ejército de Hidalgo (aunque no está comprobado que sea el mismo).

Luego de ser restaurada, la pieza fue exhibida en diferentes sedes, entre ellas La Villa y el antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda (en el Centro Histórico de la Ciudad de México), hasta llegar al Museo Nacional de Historiacon sede en el hermoso Castillo de Chapultepec en la primera sección del bosque, donde, hasta la fecha, se exhibe junto con otra bandera con una imagen similar de la guadalupana.

El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significó la Guerra de Independencia.

2. Bandera de Morelos

Meses después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderasalbiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por unáguila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento.

José María Morelos y Pavónidentificó plenamente a su ejército con esta bandera, la cual sus hombres erigían como insignia al deambular por toda la parte sur del país luchando a favor del movimiento independentista.

3. Bandera del Ejército Trigarante

La primera bandera que llevó los colores verde, blanco y rojo fue aquella que se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821. Este emblema fue presentado públicamente en septiembre ese mismo año cuando Agustín de Iturbide yVicente Guerrero, al frente delEjército Trigarante, hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia. Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, laUnión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamaría como emperador.

Bandera trigarante
Foto: Bandera trigarante

4. Bandera del Primer Imperio

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbidedispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posición vertical, y en el mismo orden de la bandera italiana, ya que muchas de las ideas independentistas provenían de losjesuitas, orden española de gran arraigo en dicho país. A este diseño se le agregó un águilaparada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo delimperio ya establecido oficialmente. A ésta se le considera la primera bandera nacional con el orden de los colores y el poderoso símbolo del águila sobre el nopal luciendo en su plano central.

Vendrían algunos cambios pero el símbolo patrio más famoso de México en el mundo quedaba listo y a la orden en todas las astas de las oficinas y departamentos mexicanos.

Bander Iturbide primer imperioFoto: Bander Iturbide primer imperio





                                              Emiliano Viveros                                                     Torres
                                                Diego Bernal                                                     Fosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario