jueves, 3 de diciembre de 2015

Orografía de México e Italia

                                               Orografía de Italia


En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas. En realidad la península itálica se organiza en torno al sistema de los Apeninos, que queda al sur de la gran cordillera de los Alpes. Entre ambas unidades se encuentra una amplia llanura de sedimentación sobre la que discurre el río Po. Cerdeña es un enclave de los Alpes que surge en el Mediterráneo, junto con Córcega, y las islas del Mediterráneo, desde Sicilia a otras menores, son estructuras volcánicas de reciente surgimiento.


Los Alpes desarrollan en Italia todo su sector sur. Abarcan más de 233.000 km², con casi 1.300 km de largo y entre 120 y 225 km de ancho. Se trata de una cadena, paradigma del relieve alpino, en la que encontramos mantos de corrimiento sucesivos, organizados en escamas, y cumbres de crestas vivas. En el sector axial, donde aparecen los materiales más duros, se encuentran las montañas más altas. A medida que nos desplazamos hacia el exterior aparecen los materiales calizos y los pliegues directos de tipo jurásico. Podemos distinguir tres unidades dentro de los Alpes: los Alpes Piamonteses, los Alpes Lombardos y los Alpes Vénetos.


Orografía de México 


Muy cerca de las costas del sur de Italia pasa el límite de placa entre las placas Euroasiática y Africana. Se trata de una zona de subducción en la que la placa Africana empuja sobre la euroasiática, origen de las estructuras alpinas. Aquí se dan frecuentes terremotos y sobre ella se desarrollan grandes volcanes como el Etna, que forma la isla de Sicilia, el Pantelleria, el Lipari, el Stromboli o el Vulcano. Casi todas las pequeñas islas del sur de Italia son volcanes más o menos desarrollados.




Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.

Orografía en común México e Italia .

Lo que Italia y México tienen en común en orografía es que los dos tienen Alpes y montañas.


Orografía Editar

Su relieve lo constituye la Depresión del Balsas y el Cerro Nueva Italia.

Al norte del municipio colindando con el municipio de Gabriel Zamora en el cañón del Rio Cupatitzio se encuentran unas formaciones entre un cerro conocido como "Las patas del Diablo" ya que esas formaciones asimilan 2 pies gigantes, lo que es un símbolo de Nueva Italia y un gran atractivo a la vista de todos los viajantes sobre la carretera Nueva Italia-Uruapan.

Camila Rueda Pérez ,Diego Bernal Fosado.😋😴☺️

No hay comentarios:

Publicar un comentario