miércoles, 25 de noviembre de 2015

Italia

República Italiana es un país perteneciente a la Unión Europea, cuyo territorio se encuentra, principalmente, en la península itálica, más algunas islas próximas. Limita al sur con los mares del Mediterráneo Tirreno, Jónico, al sur y el este, y al norte con el Adriático, Eslovenia y Austria y al noroeste con Francia, Suiza y el mar de Liguria, en el Mediterráneo. Dentro de la península itálica se encuentran, además, los países independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano. La península está separada del resto de Europa por los Alpes.

   

La capital de Italia es Roma, el idioma oficial el italiano, la moneda el euro (anteriormente era la lira italiana) y la hora oficial la CET (UTC+1). La superficie total de Italia es de 301.270 km², tiene 1.932 km de fronteras y 7.600 de costa.


A parte del núcleo de la península itálica, son italianas las islas de Sicilia y Cerdeña, así como otras muchas menores: Ágatas, Burano, Capraia, Caprera, Capri, Elba, Pianosa, Favignana, Ferdinandea, Giannutri, Giudecca, Santo Estefano, Egadas, Eolias, Lavezzi,Pelagie, Isquia, Lampedusa, Linosa, Lipari, Montecristo,, Palmaria, Pandataria, Pantelaria, Pianosa, Procida, Salina, Stromboli, Tavolara, Tiberina, Tinetto, Tino, Tremiti, Ustica y Vulcano.




Italia ocupa un lugar central en el Mediterráneo, y como tal lo dominó durante siglos. Es la cuna del Imperio romano, que se extendió por todo el contorno del Mediterráneo, y está en el origen directo de la civilización europea occidental que predomina en el mundo. Durante la Edad Media y la Edad Moderna estuvo dividida en múltiples repúblicas, muchas de ellas muy poderosas: Génova, Venecia, Florencia, y sobre todo los Estados Pontificiosdesde los que gobernaba la Iglesia católica el papa. Es, también, la cuna del Renacimiento y el Barroco, los estilos artísticos de referencia en el mundo occidental. Se unifica de nuevo en el siglo XIX, tras la invasión napoleónica, y se convierte, entonces, en uno de los principales países de Europa. Tras la segunda guerra mundial alcanza un nivel de desarrollo que le coloca entre los primeros del mundo. Es miembro fundador de la Unión Europea, ya que el tratado fundacional se firma en Roma en 1957. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario