miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Culturas Mesoamericanas



Una vasta extensión de territorio en México y Centroamérica vio nacer lo que hoy día se conocen como culturas mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas. Su historia y legado aun permanece en las regiones que habitaron y en los cuales existen testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica; testimonios que conocemos gracias a las investigaciones arqueológicas y antropológicas que hoy nos permiten saber quienes eran y como vivían.
Las culturas mesoamericanas lograron un desarrollo notable en lo artístico, matemático y arquitectónico, destacándose unas de otras en estos aspectos, los mayas son quizá los máximos exponentes de las matemáticas mesoamericanas, los mixtecas lo serian en el arte, demostrándolo con sus magnificas obras orfebres y que decir de los toltecas con sus imponentes atlantes que dan muestra de su habilidad arquitectónica.


Social y cultural

Las culturas mesoamericanas de caracterizaron por su organización
social ya que tenían un sólo gobernante que era un líder militar o
religioso, a el se le responsabilizaba el crecimiento o la decadencia
de su pueblo y en algunas culturas de deshacían del líder actual si no
cumplía con las expectativas y ponían al siguiente al trono.

Economía
Las sociedades mesoamericanas basaron su economía en la siembra de diversos granos, para esto desarrollaron diversas técnicas agrícolas para explotar mejor los recursos naturales. Si bien las cosechas fueron el sustento de los diversos pueblos mesoamericanos, estas no satisfacían totalmente las necesidades materiales de la población, es por esto que el contacto entre los pueblos prehispánicos fue estrecho. Unos a otros proveían através del intercambio comercial de recursos de los que carecían una y otra región.

Región

El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el "inicio" de la civilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV yXII a. C., período contemporáneo a la cultura olmeca. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española. Algunos autores emplean indistintamente los nombres nahuas para describir objetos y conceptos originales de Mesoamerica, y otros destacan las diferencias entre los pueblos de la región. 

LENGUAS INDÍGENAS MESO-AMERICANAS

Las lenguas indígenas mesoamericanas se hablan en un área del nuevo Mundo aborigen que incluye Méjico central y del sur, Guatemala, Belice, El Salvador y partes de Honduras y Nicaragua. Aunque han florecido varios centros de civilización en estas zonas que se pueden fechar en el año 1000 antes de Cristo y antes de la conquista de Méjico en 1519, la zona de mesoamérica tiene una historia cultural de aproximadamente 2500 años. Para poder tratar las lenguas de la zona de meso-america hay que establecer sus relaciones genéticas y su distribución geográfica. Ahí algunas lenguas tratadas como mesoamericanas no son habladas en mesoamérica propiamente pero forman familias lingüísticas que son habladas allí.


Ashley y Emiliano

No hay comentarios:

Publicar un comentario